Experiencias Reales

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// En este sector, queremos ofrecer testimonios reales, experiencias de personas que han experimentado vidas pasadas, y que han sido concientes de otras vidas, algunas a través del estudio de vidas pasadas®

1.- LA ONCEAVA REENCARNACION DEL PANCHEN LAMA

por J.C.Deus

Tras años de plegarias ante la embalsamada figura del Panchen Lama conservada en una urna, con el rostro protegido por una lámina de oro y el cuerpo en postura de loto conservado con infusiones de hierbas para prevenir su descomposición, los deseos de lamas y monjes del budismo tibetano se han hecho realidad con su reencarnación, anunciada oficialmente por el Dalai Lama hace un año, concretamente el 14 de mayo de 1995.

Gedhun Choekyi Nyima, de seis años de edad, hijo de una familia pobre del noroeste tibetano que vive a 20 kilómetros de Lhasa, superó con éxito la prueba de reconocer los objetos personales de su antecesor. Chatral Rimpoche, que dirigía el equipo de búsqueda, obtuvo también una respuesta positiva del Oráculo oficial tibetano, consultado para la ocasión mediante un minucioso proceso conocido como ‘Las Súplicas a las Tres Joyas Infalibles’.

Encarnar en un feto de seis meses

Aunque Gedhun nació sólo tres meses después del fallecimiento del X Panchen Lama, y por tanto había sido concebido seis meses antes, lo que normalmente invalidaría su elección, la explicación oficial de la excepción es que los seres altamente desarrollados como el fallecido pueden escoger el momento de renacer y no tiene por que ser el momento de la concepción.

El secretario privado del Dalai Lama, Tenzin Geshi, ha declarado: ‘El descubrimiento es extremadamente importante, pues aunque el título de Panchen Lama no tiene importancia política, desde el punto de vista religioso es el más próximo a Su Santidad’. Pero el gobierno chino ha montado en cólera por haber sido marginado en un proceso en el que tradicionalmente se había influido considerablemente desde Pekin. No en vano el Panchen Lama es una especie de contrapeso del Dalai Lama y el encargado de encontrar la reencarnación de éste a su muerte.

Al proclamar al niño unilateralmente a mediados de mayo desde la sede del gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala como auténtico Panchen Lama o ‘Gran Precioso Maestro, Manifestación de Amitabha Buda, el Buda de la Infinita Luz’, el Dalai Lama sorprendió a los chinos que esperaban anunciar la buena nueva el próximo septiembre para celebrar el treinta aniversario de la creación de su Region Autónoma del Tibet.

La Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado de los ocupantes chinos ha calificado el acto como ‘conspiración política totalmente ilegal’ pues siempre la designación del Panchen Lama había sido sometida a aprobación de los chinos antes de su anuncio público. El Panchen tradicionalmente había sido más bien pro-chino desde su sede de Shigatse, rival de Lhasa. El décimo Panchen fue al comienzo de la invansión china favorable a la misma, pero durante la revolucion cultural criticó los tremendos excesos y la destrucción de cientos de templos, por lo que fue encarcelado durante diez años. Tras cumplir la condena aumentó su criticismo y en una de sus pocas salidas de su sede declaró que las pocas ventajas de la invansión habian supuesto un precio demasiado elevado para los tibetanos.

Fue envenenado su antecesor?

Pues bien, en enero de 1989, a los pocos días de esta declaración, tanto el como sus padres y su maestro sufrieron todos ataques de corazón, falleciendo el Panchen Lama a resultas de ello. Muchos tibetanos sospechan que fueron envenados por los chinos.

Ahora, el niño Gedhun Choekyi Nyima iniciará los estudios intensivos de ‘Geshe’, el doctorado de quince años de filosofia budista tibetana. Segun Tsering Shakya, un historiador tibetano que vive en Londres, ‘el Panchen Lama siempre ha sido una tercera voz entre la de del Dalai y la de los chinos. El Dalai Lama puede haber logrado una victoria en su guerra propagandística con el gobierno chino pero los chinos pueden hacerle pagar cara esta victoria rehusando iniciar negociaciones para encontrar una solución definitiva al conflicto’.

Cuando a principios de 1989 se produjo el fallecimiento del Panchen Lama, la segunda más alta autoridad espiritual tibetana, moría un hombre polémico, colaborador de los ocupantes chinos para unos, simple rehén de los mismos para otros. Era la décima reencarnación de Lobzang Chokyi Gyaltsen, un sabio monje tibetano del siglo XVII. Desde entonces se buscaba a la onceava reencarnación. Los monjes del monasterio de Tashilhunpo en Shigatse desarrollaron un concienzudo proceso de selección que duro seis años. Un complejo ritual que, según un informe de la prensa occidental de la época, ‘a menudo ha producido sospechas de fraude y ejemplos de manipulación entre grupos rivales tibetanos y autoridades chinas’, quienes tradicionalmente -mucho antes de la invansión- han vigilado de cerca el proceso de elección del reencarnado para inclinarle de su lado. El que tardara tanto el hallazgo de su reencarnación se interpretaba por los nacionalistas tibetanos como una condena tácita de las fuerzas celestiales hacia la ocupación del Tíbet y sus actuales autoridades impuestas.

Intervienen los chinos

Pero la historia no iba a quedar asi y el contrataque del gobierno chino ha sido tan astuto y taimado como cabia esperar. El gobierno en el exilio del Dalai Lama anuncio al nuevo Panchen Lama reencarnado mientras el ni`no proseguia su vida normal con su familia en el interior del Tibet.

Al conocer la noticia, las autoridades chinas iniciaron una carrera contra reloj para localizar a Gedhun Choekyi Nyima, siguiendo las pistas que inocentemente proporcionaban los comunicados oficiales tibetanos y sirviendose de chantajes y amenazas para conseguir complicidades en el entramado religioso tibetano.

Detectado finalmente su lugar de residencia, desencadenaron una operacion sorpresa con aterrizaje de helicopteros en su aldea, que consiguio secuestrarle y transladarle a un lugar desconocido dentro de territorio chino fuertemente custodiado por su policia. Ahora el XI Panchen Lama esta en sus manos y haran lo posible e imposible por no perder su control.

El suen`o tibetano de reunir al Dalai Lama y al Panchen Lama junto al gobierno en el exilio y respaldando al unisono la causa tibetana ha fallado de momento en esta rocambolesca historia. Pero tal como se suceden los acontecimientos cabria esperar nuevos y sorprendentes capitulos en esta saga de reencarnacion, religion y politica.

El Dalai Lama contra China: La batalla de los niños reencarnados
Nadie podía pensar que la creencia oriental en la reencarnación fuera a convertirse en asunto político de máxima importancia. Pero el pulso entre el gobierno chino y el gobierno tibetano en el exilio por el control del niño que sería reencarnación del Panchen Lama -segunda autoridad tibetana- se ha convertido en una pieza clave para el futuro del Tíbet, ocupado y anexionado por China a finales de la década de los cincuenta.

El Dalai Lama había proclamado el 14 de mayo de 1995 a Gedhun Choekyi Nyima, de seis años de edad, hijo de una familia pobre del noroeste tibetano que vive a 20 kilómetros de Lhasa, como reencarnación oficial del X Panchen Lama, fallecido en 1989.

Pero el gobierno chino montó en cólera con esta declaración unilateral que pretendía marginarle de un asunto en el que históricamente había tenido autoridad, y no sólo parece haber detenido al niño, su familia y los monjes que le habían seleccionado, sino que nombró su propio Panchen Lama rencarnado, el niño Gyaincain. Era la primera vez en la historia que dos rivales Panchen Lama se disputan ser la auténtica reencarnación de esta la segunda autoridad religiosa tibetana.

Segun la revista ‘Reincarnation International’ el Dalai Lama ha hecho público recientemente su optimismo sobre la reanudación de contactos con las autoridades chinas para intentar una salida al problema el Tibet. Habría declarado también que las actuales posiciones beligerantes chinas en lo referente no sólo al Tíbet sino también a Taiwan y Hong Kong, son una fase temporal que no durará demasiado.

Pero también el Dalai Lama mostró su preocupación por la suerte del niño que él y el gobierno tibetano en el exilio habían escogido como reencarnación del Panchen Lama: teme que haya podido ser asesinado pues hace meses que ha desapareció sin dejar huella y nada se sabe de su paradero, a pesar de tranquilizadores declaraciones oficiales chinas no apoyadas con ninguna prueba.

En cuanto al heredero reencarnado elegido por los chinos, parece encontrarse fuertemente vigilado en Pekin en la residencia de un antiguo alto cargo del partido hoy caido en desgracia.

La madre de Osel. María Torres es budista desde los años setenta. Convencida de que su hijo es la reencarnación de un lama, se queja de la rigidez de su educación y de que prácticamente no le ha visto en los últimos tres años.

HACE CINCO años, Osel, el niño lama de las Alpujarras, la reencarnación reconocida del lama Yeshe, le envió una cinta a su madre desde el monasterio de Sera, al norte de la India, centro de estudios en su vida anterior. Osel, único niño entre 2.500 monjes, tenía ocho años. Después de pasar una temporada en Suiza había dado dos veces la vuelta al mundo, recibía visitas de los pueblos de los alrededores, participaba en ceremonias religiosas y distinguía de manera habitual y preclara objetos y personas de su reencarnación pasada. Así y todo, Osel quería que su madre fuera a buscarle. “Máma, ven y sácame de aquí”, grabó.
María Torres, la madre de Osel, que todavía vivía en las Alpujarras, en Granada y que ahora se ha trasladado a Sevilla cogió un avión, llegó al lamasterio, le quitó la túnica a Osel, le puso unos vaqueros, el niño llamaba mucho la atención en el aeropuerto con su túnica naranja, y se lo trajo a España para que visitara a sus seis hermanos. Osel, que no descuidaba durante las vacaciones los estudios de filosofía tibetana, se asombraba muchísimo si veía una pareja besándose (“mamá, mira qué guarrería”), se empeñaba en jugar a las máquinas en el bar, desconocía los helados, se sorprendía con las niñas, estaba encantado con los vídeos y los pepinillos en vinagre y no entendía muy bien que los demás niños del pueblo no le reconocieran también como lama reencarnado. “No es justo que yo tenga que rezar y los otros no”. “Ser lama requiere un esfuerzo muy grande”, le advertía su madre. “Lama y todo, también tienes que hacer de caballito cuando juegues. No está bien que siempre seas tú el que se suba encima de los demás niños. Ellos no son tus asistentes, como en el monasterio”. “Mamá, preguntaban los hermanos, y por qué no soy lama yo también?”.

[adsenseyu2]
Hace cinco años, cuando tenía ocho, Osel envió una cinta a su madre desde el monasterio: “Mamá, ven y sácame”

A María, que no dudaba ni duda de la predestinación de Osel, reencarnación del lama Yeshe, su propio guía espiritual en los setenta, futuro líder llamado según todos los indicios a ser puente entre el budismo tradicional y el occidental, le preocupaba que Osel no jugara más que con monjes que además de jugar y mientras jugaban, le reverenciaban. “Su tutor había sido hasta entonces un monje español, Basilio, curiosamente, mi primer marido. Los dos descubrimos a la vez el budismo en Ibiza en los años setenta poco después de separarnos. Después de cuatro años pidió, lógicamente, un descanso. Empezaron a cambiar los asistentes cada vez con más frecuencia y yo notaba que Osel sufría carencias afectivas, que no se relacionaba bien con otros niños. En fin, pensé que unos días en casa le vendrían bien. Su padre, Paco, del que también me había separado, trabajaba entonces en Londres y me propuso que los niños, incluido Osel, le visitaran unos días. A mí me pareció buena idea”.

Su padre, entonces, y aunque ésa es otra historia trabajaba en la construcción de la casa del músico José María Cano, en Londres. Su hermano Nacho había vuelto de un viaje a la India (que le ayudaron a organizar los padres de Osel) muy impresionado después de leer en la autobiografía del Dalai Lama que el juguete favorito de Su Santidad era el mecano. Agradecido, compuso Aidalai. Osel viajó a Londres y no volvió. Su padre lo llevó de vuelta a la India. “Ahí empezó la tensión en nuestras relaciones. Exigí un convenio ante notario. Un acuerdo que garantizara que Osel pasaría conmigo un mes al año. Pedí también que se me informara de sus viajes y que se educara con otros niños. Parecían estar de acuerdo. Su padre se quedó en el monasterio como asistente y eso me tranquilizó. Enviamos a su hermano Kunkien para que le acompañara en el lamasterio. Al menos tendría un niño con quien relacionarse. Todo parecía ir mejor. Pero en el 94 no vino. El verano siguiente lo trajeron para una visita de tres días. Entonces di esquinazo a los asistentes y me lo llevé por ahí tres semanas. Fue muy divertido, pero a la vez le creó muy mala conciencia. Tenía complejo de culpabilidad. Las cosas empeoraron. Desde el monasterio se vivió como un secuestro. Pasé dos años sin verlo y ahora, en el mes de marzo, sólo nos ha visitado durante tres días. En realidad, tres años sin saber apenas nada de él. La relación entre nosotros es cada vez más difícil. Él mismo dice que no quiere venir. Le han convencido de que retrocede en sus estudios y de que soy una mala influencia”.

“LA MÁSCARA”
Juan Manzanera fue el tutor que acompañó a Osel desde los seis hasta los ocho años. El que envió la famosa cinta en la que Osel pedía volver. “Ahora, con la distancia lo veo como la típica pataleta de niño pequeño. No creo que estuviera realmente descontento. Los fines de semana jugaba con otros niños lama reencarnados… Es verdad que durante unos meses tuvo rabietas y preguntaba por su madre… Cosas de niños”.

“Los fines de semana, en el monasterio, Osel jugaba con otros niños lama reencarnados”, dice su segundo tutor
Osel tiene ahora 13 años. Además de Mecano le gustan Michael Jackson y los pantalones vaqueros. Cuando viajó a España, el mes pasado, visitó en Barcelona a Basilio, su primer tutor y el primer marido de su madre. Vieron juntos La máscara en vídeo. Basilio, que se instaló en Barcelona, y se dedica a las traducciones y a las charlas sobre budismo, cree que Osel es un niño afortunado. “Con más opciones que los críos normales. Cuando yo vivía con él en el monasterio era todavía muy pequeño. Comenzaba a memorizar algunas cosas y, sobre todo, jugaba. Después, en Suiza, aprendió a esquiar y le encantaban los dibujos animados. Hasta a la reencarnación de un lama hay que decirle que basta ya de televisión o que tiene que irse a la cama. Acaba de entrar en la adolescencia y ya ha conocido gente de todas las culturas”.

Antes de que Osel cumpliera un año, se descubrió que era la reencarnación del lama Yeshe, difusor del budismo en Occidente, inspirador de la coNstrucción de un centro de retiro y meditación en las Alpujarras que dirigieron María y Paco. “El lama Yeshe era nuestro maestro, un hombre tolerante y nada rígido que hasta visitaba los nigth clubes porque quería conocer tanto el dolor como el placer occidental. Cuando murió, su discípulo, el lama Zopa, viajó buscando su reencarnación en un niño occidental. Llegó a nuestro centro, en Granada y vio a Osel, que gateaba. Entonces reconoció una visión premonitoria que le había llegado en sueños. El lama Yeshe se había reencarnado en mi hijo”.

PRUEBAS
Informado el Dalai Lama, María y Osel viajaron a la India. Osel superó las pruebas. Reconoció el rosario y la campana que le habían pertenecido en su vida anterior y toda la familia se trasladó con él para que comenzara su educación. “Nadie nos conocía. Renovábamos nuestro visado de turistas y todo iba bien. De pronto, viajaron los Reyes de España en una visita oficial y la Reina se interesó por el niño lama español. Suficiente para que las autoridades nos tomaran en cuenta. Nos prometieron un visado especial y cuando todo parecía mejorar, de repente, presiones chinas, según nos dijeron, les obligaban a expulsarnos del país. La familia se separó”.

A Osel, que tiene trece años, le gustan Mecano, Michael Jackson, los vaqueros, los dibujos animados y los pepinillos

Osel vive ahora en una casa, la mejor, de las que se han construido alrededor del Monasterio. “Su concepto del respeto por lo occidental, consiste en que mi hijo tenga cuartos de baño y un jardín. Les resulta imposible entender que la familia, sobre todo la madre, tenga algo que decir una vez que el niño ha ingresado en el monasterio. Supongo que le advierten de que su relación conmigo le perjudica. A mí, en estas circunstancias me resulta muy doloroso verlo. Intento contrarrestar un poco. La última vez que nos visitó, en Sevilla le pregunté: ‘¿qué prefieres la habitación de lama que te he preparado o dormir en las literas con tus hermanos?’. Prefirió las literas, claro”.

María y su tercer marido, François, tienen en Sevilla una agencia de viajes alternativos y 12 niños entre los dos de parejas anteriores. El padre de Osel envía cada mes y por cada uno de sus siete hijos una pensión de 45.000 pesetas, que él cobra de las autoridades religiosas tibetanas como tutor y asistente de Osel. “Es una cuestión de rigidez. Yo estudié en un colegio de monjas y sé lo que pueden las estructuras inmovilistas. No soy una madre histérica o inconsciente. Sabía cuál era el destino de mi hijo, pero hemos llegado a un punto en el que él prefiere no venir y yo, en esas circunstancias prefiero no verlo. Cuando sea mayor puede elegir dejarlo, pero sería un deshonor para el monasterio”.

MANIFESTACIONES
A Osel le esperan otros cinco años como mínimo en el monasterio. Quizá más. Algunos lamas han dedicado 40 a esa fase de la educación. Estudia en una escuela inglesa por correspondencia, en español, y por supuesto, en tibetano. Sólo otros cinco niños occidentales han sido reconocidos como lamas reencarnados. Osel es el más joven. Uno de ellos, canadiense, renunció y ha preferido dedicarse a tocar la guitarra. A Osel, ahora, sólo le queda manifestarse progresivamente. ¿Y si no se manifiesta? “Habrá aprendido mucho, en cualquier caso”, dice su primer tutor. De momento, no hay peligro. María Torres, que escribió un libro en el que contaba “las memorias de la madre de un lama reencarnado”, daba fe hace algunos años de los avances de Osel, en lo que a manifestaciones se refiere. Un viaje a Estados Unidos. Una antigua discípula del lama Yeshe que le pide una prueba. Osel levanta las manos y baila. La discípula recuerda al lama reencarnado a punto de morir haciendo el mismo gesto para animarla y demostrarle que hay que sobrellevar la enfermedad con alegría. Otra prueba. “Uno de los monjes poseía unas gafas de sol que habían pertenecido al lama Yeshe. Las dispuso encima de una mesa con cuatro más, todas muy similares. Llamó a Osel y le preguntó: `¿Puedes traerme tus gafas por favor?’. El niño se acercó a la mesa, escogió las gafas y volvió al monje para darle con ellas un golpe en la cabeza. Todos rieron”.

2.- Otras reencarnaciones tibetanas conflictivas

EL DECIMOSEPTIMO GYALWA KARMAPA

La tradicion Kargjupa del budismo tibetano llevaba desde 1981 sin su Karmapa (lider espiritual), tras el fallecimiento en esa fecha de Samye Ling, su XVI reencarnacion. Las sen`ales para iniciar la busqueda del nin`o que seria la XVII reencarnacion no aparecian, y el problema sucesorio se agravaba. Por fin, iniciada ya la decada de los noventa, Tai Situpa, su discipulo principal y uno de los cuatro regentes que ejercian el poder de forma transitoria, recordo un amuleto regalado por el fallecido, y hete aqui que en su interior aparecieron, en forma de poema de su pun`o y letra, las metaforas cripticas que servirian para identificarle. Pero, al iniciar la busqueda, el encargado de ella, otro de los cuatro regentes, Jamgon Kongtrul, murio en un extran`o accidente. Despues, otro de los regentes y sobrino del anterior karmapa fallecido, Shamar, se nego a aceptar al seleccionado -un nin`o de ocho an`os de la provincia tibetana de Kham llamado Ugen Thinley- y recientemente ha presentado su propio candidato, otro nin`o, llamado Tenzin Chentse y ahora oficialmente Thaye Dorje. Por tanto, actualmente, hay dos simultaneas ‘Decimoseptima Encarnacion del Gyalwa Karmapa’, un cisma sin precedentes en el linaje Kagju, y un gran escandalo cuyas implicaciones amenazan minar la buena imagen conquistada por los seguidores y simpatizantes del budismo tibetano en Occidente.

por Jose Catalan Deus

El pasado octubre, el maestro Lopon Tseschu Rinpoche vino a Espan`a a dirigir una Gran Iniciacion al Kalachakra -el ritual de iniciacion mas importante del budismo tibetano- y la ceremonia en este caso estaba dedicada a Thaye Dorje, XVII Gyalwa Karmapa, el segundo de los nin`os que aspiran a ser la verdadera encarnacion del linaje Karma Kagyu. La ceremonia tenia especial importancia ademas porque era el primer Kalachakra en nuestro pais y se adelantaba cincuenta dias al que el mismo Dalai Lama tenia previsto dirigir en Barcelona. Y porque iba acompan`ada del proyecto de construccion en el lugar de celebracion -el Centro Karma Guen cercano a Velez Malaga- de una Stupa del Kalachakra de trece metros de altura presentada como la primera de su especie en Occidente. Con todo ello, los partidarios de Dorje obtenian cierta ventaja sobre los de Thinley, la otra tendencia en lucha que protagoniza el cisma de la orden en todo el mundo.

Ademas, en las ceremonias se preveia realizar la transmision por primera vez en la historia a dos lamas occidentales, Ole y Hannah Nydall, que se convertirian asi en los primeros hombre y mujer blancos detentadores del linaje y autorizados a transmitirlo. Ole y Hannah son una pareja danesa que en 1969 fueron en luna de miel al Himalaya y se convirtieron en los primeros discipulos occidentales del XVI Kyalwa Karmapa. Desde 1972 extienden la ensen`anza por Occidente y a ellos se debe en buena parte el desarrollo de la misma. Y se han situado claramente de este lado del cisma.

DE UN LADO Y DEL OTRO DEL CISMA

Norma Levine, una de las mas conocidas budistas occidentales, esta decididamente y sin vacilaciones del otro lado. Como una parte -segun ella, la mayoria- de las autoridades, monjes y seguidores ‘kagjupas’, esta segura de que el nin`o Ugen Thinley es la autentica decimo septima reencarnacion del Gyalwa Karmapa, tal como fue proclamado a finales de 1993 en una impresionante ceremonia de coronacion en la que ella estuvo presente junto a otras cuarenta mil personas.

Segun relata en unas largas declaraciones en la revista ‘Reincarnation International’, conocio hace veinte an`os a Samye Ling, la decimo sexta reencarnacion de Su Santidad el Gyalwa Karmapa, cabeza de la Orden Kagyupa, fundada en el siglo XI, y segundo en la jerarquia tibetana despues del Dalai Lama, quien encabeza la otra rama oficial del budismo tibetano, la Orden Gelupka.

En 1981, Samye Ling murio de cancer en Chicago, y corrieron rumores no confirmados de que signos milagrosos -calor notable en la zona del corazon dos dias despues de muerto, entre otras cosas- habian acompan`ado su fallecimiento. Pero los problemas empezaron con la busqueda de su heredero, que segun la tradicion tibetana seria un nin`o en el que se hubiera producido la decimo septima reencarnacion de tan santo personaje.

El Karmapa no expreso en vida ninguna prediccion acerca de su sucesor, pero siguiendo la costumbre escribio un mensaje para ser leido tras su muerte. Dijo que las instrucciones aparecian en el momento adecuado.

Asi que a partir de 1981 el momento habia llegado, pero el mensaje no aparecia por ningun lado. Durante ocho an`os sus seguidores lo buscaron sin exito, tanto en el monasterio Karmapa de Rumtek, en el Sikkim -en el pasado reino independiente, pero desde 1975 el estado de la India numero 22- como en otros muchos centros de la orden por todo el mundo.

Hasta que un dia Tai Situpa, su discipulo preferido, recordo que el Karmapa le habia regalado un talisman protector diciendole: ‘Un dia sera usado’. Y efectivamente, en su interior estaba el mensaje, la Sagrada Carta de las Predicciones, un poema que daba pistas para localizar su siguiente reencarnacion.

Entonces comenzo la busqueda del decimoséptimo Karmapa. Y las tensiones.

El Karmapa Ling dejo cuatro ‘hijos espirituales’ destinados a actuar de regentes a su muerte y dirigir la busqueda de su nueva encarnacion. Uno de ellos, Shamar, al mismo tiempo sobrino, nego autenticidad al mensaje encontrado creando la confusion en las filas de la orden, todo ello segun la version de Norma Levine. Mantenia que Tai Situpa, tambien regente, habia escrito el mismo el mensaje. Pero parece ser que los expertos consultados no corroboraron esta interpretacion sino que ratificaron la autenticidad del mensaje. Asi se pronuncio tambien el Dalai Lama y otros dirigentes religiosos.

DISENSIONES Y ACCIDENTES

El enviado especial al Tibet para dirigir la busqueda, Jamgon Kongtrul, uno de los cuatro regentes, murio en un extran`o accidente de circulacion en una ruta desierta en el que la parte delantera de su coche resulto destruida como por una explosion antes de chocar con un arbol.

A pesar de ello, la busqueda prosiguio y por fin, el 23 de julio de 1992 la secretaria del Dalai Lama anuncio el final feliz de la busqueda y la aprobacion oficial del elegido en estos terminos:

‘Las sen`as personales del 17 Gyalwa Karmapa, indicadas en la Sagrada Carta de Prediccion dejada por el 16 Karmapa, consistentemente confirmadas por la investigacion realizada, y formalmente aprobadas por Su Santidad el Dalai Lama son las siguientes: 1) Nombre del reencarnado: Ugen Thinley, alias Apo Gaga. 2) Fecha de nacimiento: 26 de junio de 1985. 3) Lugar de nacimiento: pueblo, Bakor; distrito, provincia de Lhathok, region de Kham, Tibet ocupado. 4) nombre de los padres: padre, Karma Dondup Tashi; madre, Loga. 5) lugar de residencia, monasterio de Tsurphu, Tibet’.

Pero no fue suficiente para acallar la disidencia. El hecho de que el gobierno chino hubiera mostado una inusual rapidez en reconocer a Ugen Thinley como el 17 Karmapa hizo pensar a algunos que el nin`o podria ser una baza en su juego politico. La controversia siguio creciendo hasta hacer necesaria una nueva ‘notificacion oficial especial’ del gobierno tibetano en el exilio, que reconocia que se habian recibido muchas cartas con posterioridad al reconocimiento expresando preocupacion por todo el proceso. Se explicaba una serie de contactos de los regentes del monasterio de Rumtek con el Dalai Lama para informarle de la marcha del proceso de reconocimiento de la ultima encarnacion del Karnapa.

La notificacion decia textualmente: ‘El 7 de junio de 1992, Situ Rinpoche y Gyaltsab Rinpoche mostraron a S.S. una copia de la Sagrada Carta de las Predicciones, una interpretacion de sus indicaciones, un informe preciso de los trabajos de busqueda y otros materiales complementarios para su examen y confirmacion antes de la aprobacion final. De acuerdo con el anuncio formal emitido desde Rumtek, la Sagrada Carta y la interpretacion de sus indicaciones fue aprobada por los cuatro regentes en su ultima Reunion del Consejo celebrada en Rumtek el 9 de marzo de 1992. Su Santidad, despues de estudiar los materiales, comunico su aprobacion informal desde Brasil. El 29 de junio de 1992, Situ Rinpoche y Gyaltsab Rinpoche llamaron conjuntamente a Su Santidad a Dharamsala durante la man`ana mientras que Shamar Rinpoche por su cuenta lo hacia en la tarde del mismo dia. Los Rinpoches reportaron a Su Santidad detalles sobre el asunto. El 30 de junio de 1992 Su Santidad despues de considerar diversos aspectos dicto su aprobacion final’.

La prosa cuidadosamente criptica y diplomatica del comunicado venia a confirmar las disenciones en el seno del consejo regente. Habia desaparecido toda esperanza de que el conflicto se resolviera. Shamar por lo que parece decidio buscar un candidato rival a ser la 17[[ordmasculine]] reencarnacion.

EL SEGUNDO ASPIRANTE

Y lo ha encontrado. La revista norteamericana ‘Time’, en un articulo titulado ‘Batalla de los Futuros Budas’, revelo al mundo el nombre del nuevo aspirante al trono espiritual de los Kagjupa, la orden budista tibetana. Se trata de Thaye Dorje (de nombre real anterior Tenzin Chentse), de once an`os de edad, que fue presentado oficialmente en febrero pasado en la capital india Nueva Delhi. Escribiendo desde esta ciudad india, el periodista Jefferson Penberthy confirmaba que Kunzig Shamar Rinpoche, el sobrino del ultimo Karmapa, nunca acepto el descubrimiento de Ugen Thinley como la autentica reencarnacion del lider espiritual, a pesar de que el nin`o Thiley tenia el apoyo del Dalai Lama y otros lideres budistas.

Y daba tambien su version, favorable al primer candidato: ‘Hace dos an`os en los centros militantes europeos de la orden, Shamar comenzo una campan`a contra el reconocimiento de este nin`o, nacido en el seno de una familia nomada. En febrero ultimo, consiguio transladar a Dorje, su propio candidato, a Nueva Delhi. Shamar dice que el nin`o, al igual que su rival, viene de una familia pobre ‘de origen tibetano’ aunque su lugar de nacimiento no ha sido identificado. Aunque no pone en duda la autenticidad del poema que contiene las predicciones que dieron lugar al descubrimiento de Thaye, Shamar dice sin embargo que existe otra prediccion que confirma a su candidato el nin`o Thaye Dorje en un mensaje que el ultimo Karmapa entrego a un eminente lama de otra secta que sera identificado ‘en el momento oportuno’. Sharmar tambien explica que Thaye Dorje fue escogido por medio de una tradicion por la cual los rencarnados se identifican ellos mismos, a pesar de que no es normalmente seguida por los lideres de esta orden monastica tibetana’.

Lo que pueda opinar el mismo Thaye sobre todo ello no se conoce. Penberthy le describe con aspecto de perplejo, perdido y aprehensivo en la audiencia que obtuvo con el en Delhi, an`adiendo: ‘El nin`o no hablo en ningun momento; sus asistentes respondieron todas las cuestiones que le plantee’.

Una sorprendente consecuencia de esta desafortunada lucha por el poder, segun Penberthy, es que el Dalai Lama, supremo lider espiritual del gobierno del Tibet en el exilio, ha decicido que nunca mas se vera envuelto en un embrollo como este y no confirmara la validez de ninguna otra reencarnacion.

PELIGRA LA CAUSA TIBETANA

Puede suponerse la consternacion que reina en los circulos budistas de todo el mundo. El 30 de marzo ultimo, el departamento de informacion y relaciones internacionales de la Administracion Central Tibetana emitio un comunicado en el que se dice que ‘a consecuencia de la falta de comprension real se han creado dudas entre los funcionarios y el pueblo’, se queja de ‘informes distorsionadores’ en la prensa india, y an`ade: ‘Si la gente no comprende claramente lo ocurrido y es confundida por los rumores podria verse afectada nuestra unidad. Podria tambien ser aprovechado por la politica china de destruccion de la unidad de la sociedad tibetana. Reiteramos pues: Su Santidad el Dalai Lama ha claramente concedido su aprobacion a la reincarnacion que esta actualmente en Tsurphu’. Es decir, que parece pues que el Dalai Lama mantiene su apoyo al nin`o ya entronizado, Ugen Thinley, el elegido por tres de los cuatro regentes, y no presta credito alguno al segundo aspirante, el nin`o Thaye Dorje, el candidato del cuarto regente disdente Kunzig Shamar Rinpoche.

Mientras, el primer nin`o reencarnado Ugen Thinley ha comenzado su entrenamiento y educacion en el monasterio de Tsuphu, la tradicional sede central de los Karmapas, a unos ochenta kilometros de Lhasa, la capital del Tibet. No se sabe si las autoridades chinas le permitiran viajar en el futuro a Sikkim, en una decision por lo menos tan politica como religiosa. Las conversaciones diplomaticas entre China e India para resolver el problema ya han comenzado. Las dos grandes potencias se enfrentan: China apoya a Ugen, India parece inclinarse por Tenzing.

El escandalo viene a afectar de alguna manera la vision beatifica del budismo tibetano y la enorme propaganda favorable al gobierno tibetano en el exilio que los medios de comunicacion ooccidentales han prodigado a partir de la pelicula de Bertolucci, que curiosamente es la historia de otro pequen`o buda, el espan`ol O’seling reencarnacion de uno de los mayores propagadores del budismo tibetano en Occidente. Entonces, no hubo disensiones. Ahora, los miles de occidentales afiliados a la orden en sus cuatrocientos centros budistas por todo el mundo, y los millones de devotos en varios paises asiaticos, estan costernados por el dilema. La pregunta no puede obviarse Cual de los dos nin`os es la reencarnacion del decimoseptimo Karmapa? E incluso, podrian serlo los dos, o no serlo ninguno?

BALANCE PESIMISTA

El telon de fondo de todo lo que ocurre en el budismo tibetano en el exilio es la situacion de su pais anexionado por China. Coincidiendo con la batalla por la sucesion Karmapa, Su Santidad el Dalai Lama, al celebrar el 35[[ordmasculine]] aniversario del levantamiento tibetano, ha difundido una declaracion en la que dice: ‘Deseo hacer inventario de nuestros catorce an`os de esfuerzos por encontrar una solucion pacifica y realista a traves de honradas negociaciones con el gobierno chino. He tratado siempre de guiarme por el realismo, la paciencia y la perspectiva. He realizado concesiones extremas, una solucion que no pide la independencia total del Tibet a pesar de la decepcion y las criticas que muchos tibetanos han expresado contra mi moderada postura. No he olvidado que 1.200.000 tibetanos han muerto y que el Tibet ha sufrido enormemente. No obstante, habia confiado en que mi moderado acercamiento pudiese llevar a un clima de mutua confianza y negociaciones fructiferas. Pero el gobierno chino ha rechazado todas mis ofertas, la gravedad de la situacion ha aumentado dramaticamente, hay una intensificacion del plan de accion chino dirigido a la supresion, a la marginacion del pueblo tibetano dentro de su propio pais, a la exterminacion gradual de nuestra cultura y religion, y la destruccion y explotacion del medio ambiente. Debo reconocer que mi postura no ha traido consigo ningun progreso, ha causado desilusion.

Si la ayuda internacional a favor de negociaciones significativas, con la cual estoy todavia comprometido, falla, no podre continuar esta linea de accion por mas tiempo con la conciencia tranquila. Entonces deberia consultar a mi pueblo acerca de la futura direccion de nuestra lucha. Sin embargo, es muy importante que esta lucha este basada en la no-violencia’.

El Dalai Lama en los ultimos an`os ha conquistado un lugar de honor entre todas las fuerzas y tendencias que trabajan por la transicion a una sociedad ecologica planetaria y una nueva era en la evolucion de la humanidad. Participando hace unos meses en una conferencia internacional en Israel, convocada por la Sociedad para la Proteccion de la Naturaleza, decia: ‘Una de las mayores lecciones para todos nosotros ha sido el cambio pacifico en la Europa del este. En el pasado, las personas oprimidas siempre recurrian a la violencia en su lucha por la libertad. Ahora, estas revoluciones pacifistas, siguiendo las huellas de Gabdhi y de Martin Luther King, han ofrecido a las futuras generaciones un gran ejemplo de cambio exitoso hacia la no violencia. Cuando en el futuro surja la necesidad de cambiar la sociedad nuestros descendientes podran retroceder hasta 1989 como un momento paradigmatico en la lucha por la paz: una triunfal historia real sin precedentes en la que estan implicadas mas de media docena de naciones y centenares de millones de personas’.

‘Me siento optimista ante el futuro’, decia tambien en el acto, aunque las ultimas informaciones procedentes del Tibet insisten en un peligroso agravamiento de la tensiony la posibilidad inmediata de nuevos estallidos de protesta que sean repprimidos ferozmente. Y an`adia: ‘Existen una serie de tendencias recientes que muestran nuestro potencial para conseguir un mundo mejor. Ahora, tanto las personas como los gobiernos buscan un nuevo orden ecologico y economico. El proximo siglo sera mas armonioso y menos dan`ino. La compasion, las semillas de la paz, podran florecer’.

Una generacion ha pasado y la tragica invansion que obligo al budismo tibetano a salir de su introversion y expandir su mensaje por Occidente ha conseguido un eco, un respeto y una influencia de sus ideas en los paises mas avanzados como nadie pudo imaginar entonces. Pero a la fascinacion primera sucedera como siempre una etapa problematica de afianzamiento o debilitacion. Una de las pruebas de fuego que el budismo tibetano va a pasar en Occidente es el proceso de reencarnacion de sus figuras venerables conforme vayan muriendo, un proceso inciado ya en la decada pasada.

LA TRADICION KAGJU EN ESPAÑA

En Espan`a, existian varios centros de esta escuela. El de Madrid, el ‘Kagju Dechen Ling’ (c/A. Sainz de Baranda, 57-8[[ordmasculine]]D,28009 – Madrid, tels. 91-4092288-4030201), era partidario de Ugen Thinley. Carmen, su responsable, se declara no muy interesada en el problema, al contrario que otros correligionarios que leen todo lo publicado y lo siguen de cerca; a ella no le preocupa mucho. En todo caso, nos remite a las declaraciones autorizadas de su lama que viene de visita proximamente y a quien queda en consultar si hay que hacer y en que sentido alguna declaracion. Opina que la gran mayoria del linaje kargjupa esta con la linea oficial, que el otro candidato aparecido es en realidad el hijo de una princesa butanesa, y no tibetano de nacimiento.

Por el contrario, el centro del Pais Vasco, el ‘Karma Teksum Choling’ (c/Usandizaja, 21, entresuelo-centro,20002 – San Sebastian, tel. 94-3285634,), esta claramente alineado con Dorje y participo en la Inicacion del Kalachakra celebrada en Malaga.

Los ‘Cuadernos de Budismo’ que se editan en Alicante han dado algunas noticias cortas sobre el tema.

‘Dag Shan Kagyu’ (Apartado 17, 22430-Graus, Huesca) es un colegio monastico de las tradiciones shagpa y dagpo Kagyu del budismo tibetano, que ofrece desde hace tiempo retiros y cursos, y cuya posicion en el problema no es conocida.

Recientemente, el Boletin Ong informo de los trabajos para construir un nuevo centro de budismo ‘vajjrayana’ en Espan`a, el primero de la escuela Nyingma, y del linaje Dudjom Tersar dentro de ella. Sera fundado en la sierra de Prades, en una finca de150 hectareas en Montblanc, Tarragona. El lama que encabeza esta tradicion esSu Eminencia Shenphen Dawa Rimnpoche. Este centro, que se llamara ‘International Tersar Ling’ -con actividades de retiro, estudios de medicina, astrologia y artes tibetanos, y comunidad de residentes- es impulsado por Yeshe Nyingpo, un centro budista de este linaje Nyingmapa cuya direccion es Apartado 148, 17800 Olot, Gerona. Han reunido ya la mitad del dinero necesario y piden ayuda para el resto. Ofrecen cuotas de socio de 18.000 pts./an`o. Si se dona mas de dos millones y medio de pts., se podran seguir gratis todas las actividades de por vida.

Tambien, y para quienes deseen ayudar al pueblo tibetano, existe una organizacion especialmente dedicada ello, Rokpa Espan`a (c/Provisiones, 20-3, 28012 Madrid, tel. 91 5390409 (de 16 a 19,00 h.), miembro de una organizacion internacional fundada en 1982 en Suiza, que tiene actualmente delegaciones en catorce paises, y dentro de Espan`a en San Sebastian, Barcelona y Madrid. Rokpa significa ayuda en tibetano y es una ‘organizacion no gubernamental de ayud al desarrollo’ (ONGD) cuyo objeto inicial fue ayudar a losa refugiados tibetanos en India y Nepal, pero que ha ido ampliando su campo de accion con ‘ayudas de emergencia’ y ‘programas de desarrollo’ que incluyen la distribucion de alimentos a necesitados en varias ciudades europeas. En Tibet mantiene treinta proyectos, entre ellos escuelas de medicina tradicional tibetana; desde Espan`a se financian concretamente la escuela y el centro de salud primaria de Dharag, y la universidad monastica de Dolma Lhakang, cuyos presupuestos anuales son respectivamrente 188.800, 306.000 y 473.650 pesetas (donativos por transferencia bancaria a Rokpa Espan`a, n[[ordmasculine]] cc 30-26761-J del Banco Exterior de Espan`a, Puerta del Sol, 13, 28013 Madrid).

Y EL ABAD DE DREPUNG

En lo que se refiere al ultimo abad del monasterio de Drepung, el mayor del Tibet, el santo Khensur Pema Gyaltsen, que fallecio el 3 de julio de 1985 y que al decir de sus seguidores permanecio tres dias y tres noches en posicion de loto tras morir a los 76 an`os, su discipulo directo Choenzey ha esperado an`os hasta que el maestro le revelara detalles de como encontrar al nin`o en el que habia reencarnado. La historia, de tan ‘cinematografica’ fue reproducida en un documental previo a ‘Little Bhuda’ que quiza sirviera a Bertolucci de inspiracion. Segun parece, tres an`os despues del fallecimiento del abad llego una carta de una mujer contando ciertas sen`ales de uno de sus hijos que coincidieron con la consulta al Oraculo Nechung y la opinion del Dalai Lama, siempre de obligada consulta cuando se trata de reencarnaciones de altos dignatarios. En julio de 1990 Choenzey inicio el rescate del nin`o reencarnado entrando ilegalmente en el Tibet y pasando por mil y una peripecias en medio de la dificil situacion interna tras las sangrientas revueltas de 1987. Pero finalmente consiguieron sacar al nin`o de Lhasa y que llegara sano y salvo al Nepal. Cuentan y no paran acerca de las reacciones del nin`o que demuestran que es reencarnacion del maestro. Ahora lo estan eeucando para que cumpla su tarea de nuevo abad del monasterio Es realmente reencarnacion de Khensur Pema? Choenzey, quien mejor lo conocia, esa completamente seguro de ello. Pero es sabido, desde luego, que en el pasado hubo errores sonados y algunos pretendidos lamas reencarnados terminaron fugandose de los monasterios y fundando una familia como cualquier mortal.

El tema de las reencarnaciones de las autoridades del budismo tibetano puede convertirse en prueba de fuego para su definitiva aceptacion e integracion en Occidente. Mucha gente las ve con fascinacion, queriendo ser convencido, temiendo no serlo. El exilio es una dura prueba para cualquier cultura. El mundo da vueltas vertiginosamente. Y en el centro de la voragine esta, inmutable, el mandala Kalachacra.

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
__
// ]]>

2 comentarios to “Experiencias Reales”

  1. Bela 06/07/2012 a 12:38 #

    this subject is a lot interesting, it would help me so much.

    Me gusta

  2. Dilce 08/07/2012 a 11:49 #

    i have never heard anything like this before, it is beautiful. best of luck with your posts.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: